El desván de los sueños · Elena Montagud - MissCherryBooks

sábado, 3 de abril de 2021

El desván de los sueños · Elena Montagud

El desván de los sueños llega para hablarnos de temas realistas, personajes en medio de situaciones en las que cualquiera podríamos acabar, todo ello mezclado con el erotismo y el romanticismo cercano al que Montagud nos tiene acostumbrados.


Valentina es una mujer que está intentando empezar su vida de nuevo después de haberse divorciado de un marido que la maltrataba y la tenía anulada como persona. Mientras, Diego, es un hombre que ha vivido una vida de excesos financiada por sus éxitos laborales, pero todo esto se ha venido abajo cuando ha tenido que hacerse cargo de una situación familiar que ha vuelto su mundo del revés. El destino quiere unirlos a ambos cuando Valentina y Diego acaban siendo vecinos puerta con puerta ¿Podría Tina dejar su pasado atrás y rehacerse como persona? ¿Será capaz Diego de apreciar los beneficios de su nueva vida y desligarse de la espiral autodestructiva en la que vivía? ¿Podrán ambos encontrar el amor en el otro mientras aprenden a amarse a sí mismos?


La novela tiene un ritmo muy reposado, no es un libro con grandes sobresaltos ni creo que la autora quisiera que lo fuese, es una historia de las que se te van metiendo por dentro lentamente, como cuando el agua va entrando por una gotera en la casa lenta pero persistentemente. En mi opinión, lo que más hay que destacar de El desván de los sueños es el trabajo de Montagud a la hora de introducir un tema tan delicado como es la violencia de género, el maltrato psicológico en una pareja. Lo ha hecho de manera respetuosa, cuidada y muy fiel, dando una perspectiva realista desde el punto de vista de la víctima, una perspectiva que por desgracia muchos medios y la gente en general olvida al tratar estos temas y con lo que se frivoliza de manera inaceptable. En Valentina queda retratado un ejemplo de cómo puede acabar una mujer tras sufrir maltrato y tras intentar dejar atrás esa relación tóxica. Lo mejor de todo es que Elena Montagud otorga a esta protagonista un rayo de sol que detrás de toda la historia, después de todos sus altibajos, Valentina consigue avanzar, quizás no volver a quien era antes del todo, pero sí ha ser una nueva Valentina gracias al apoyo de su entorno y a empezar, por fuerza de voluntad, a vivir de nuevo.


Diego nos muestra una historia particular diferente a la de Tina. Personalmente Diego como protagonista no me ha acabado de gustar en ningún momento de la novela, no he conectado con él, con su forma de ser y su evolución, quizás soy más “soñadora” y esperaba un cambio en él más radical. Sobretodo su actitud respecto al gran problema que acarrea Valentina con su ex-marido, no me ha gustado nada. De su historia me quedo sin duda con su sobrino Hugo, y su conmovedora situación que enseña que no todo el mundo merece o debe ser padre y que en estas situaciones la principal víctima siempre será el hijo. Aunque de nuevo en este aspecto Montagud me ha dado el gusto poniendo la nota esperanzadora y tierna a la vida de Hugo. Decir también que El desván de los sueños no es sólo Valentina y Diego. Esta historia son sus protagonistas y sus secundarios, que están maravillosamente construidos, entrañables y memorables a su manera, y un apoyo vital en la relación entre Diego y Tina y en su desarrollo individual.


Cuando hablamos de Montagud y el aspecto erótico de la novela (la etiqueta por la que más la venden), no creo que se deba pensar o decir que todo el peso de sus historias se centra en lo erótico, las novelas de la autora son mucho más siempre. Las escenas tienen un contexto, un sentido y una relevancia para la historia, algo que siempre se agradece en este género porque no hay nada más erótico que lo humano, que las cosas a fuego lento, el crear esa tensión que va en ascenso para que el final sea más satisfactorio.


Para los que aún no habéis leído a la autora os recomiendo empezar leyendo Tu mirada en mi piel, novela que me enamoró y que a día de hoy siempre recomiendo cuando me preguntan por Montagud, creo que es un libro perfecto, conmovedor, emocionante y con unos protagonistas de una química increíble.


Hazte con el: WEB OFICIAL / AMAZON / CASADELLIBRO

1 comentario:

  1. Parece una lectura que podría disfrutar bastante leí un libro de la autora y tengo pendiente continuar con sus historias

    ResponderEliminar