Abiertamente hetero · Bill Konigsberg - MissCherryBooks

lunes, 6 de abril de 2020

Abiertamente hetero · Bill Konigsberg


Me ha gustado mucho este libro ya no sólo por la historia que cuenta, la de Rafe, que te embarca de lleno en la montaña rusa en que se ha convertido su vida, a rebosar de todo tipo de sentimientos, sino porque además es una novela que invita sutilmente al lector a reflexionar, de una manera tremendamente original y natural que me ha atrapado.

Rafe es un chico cansado de las etiquetas que carga a sus espaldas, en su ciudad natal es “Rafe, el gay”. En un intento por cambiar su situación decide trasladarse a un instituto para chicos en otro Estado, donde pretende empezar un poco de cero, sin mostrar abiertamente su sexualidad. Durante su paso por la Academia Natick, Rafe descubrirá que no es tan fácil vivir renunciando a una parte tan importante de sí mismo y que al hacerlo provocará que todo su mundo se tambalee.

Ya sabéis que no soy una de esas personas dadas a subrayar frases en los libros, pero Abiertamente hetero ha sido uno de esos pocos afortunados a los que no he podido evitar ir "robándole" un poco de lo que transmitía. Como ya he dicho antes, esta es una novela que invita al lector a reflexionar sobre temas muy importantes a nivel social, individual y relacional. Por ejemplo, en una parte se lanza una reflexión sobre el uso de ciertos términos que me dejó muy marcada porque hasta ahora, yo, había hecho uso de esos términos pensando erróneamente que tenían una connotación positiva, pero con un mínimo de pararte a pensar, cosa que es cierto que no solemos hacer porque la educación que recibimos hace que nuestro cerebro vaya en piloto automático la mayor parte del tiempo, te das cuenta de lo incorrecto e incluso hiriente que es usar esos términos.

- Supongo que me siento un poco fuera de lugar. Es difícil.
- Todos estamos fuera de lugar a nuestra manera.

Es uno de esos libros que ha cambia algo dentro de mí, que tras leerlo he mejorado un poco como persona y sobretodo, y más importante, he mejorado más de cara a las personas con las que convivo y con las que me relaciono. Durante la lectura uno va viviendo tan de cerca la vida de Rafe, según se exponen los hechos y según él va madurando y reflexionando, lo hacemos también nosotros. No es una lectura pasiva, todo lo contrario, es imposible no implicarse con Abiertamente hetero.

...se montó una gran reunión en la que tuve que sentarme detrás de Rosalie mientras ella sermoneaba a los del periódico para que no destacaran la sexualidad de alguien a menos que fuera relevante. Y durante todo el rato, yo me preguntaba: ¿Y cuándo es relevante? ¿ Cuando tenga novio?

Libros como este me parecen de una importancia casi vital en cualquier sociedad, a cualquier edad, y espero que gracias a ellos, a los escritores que los crean y a las editoriales que les dan voz, algún día seamos mejores como sociedad en conjunto y como personas a nivel individual. Nadie tiene que ver condicionada su relación con el resto de personas y su día a día, solo por su condición sexual, por su manera de amar y ya puestos por ningún otro aspecto que conforme su “ser”, su “yo”. Porque todos merecemos el mismo grado de libertad, los prejuicios y los estereotipos deberían de quedar muy atrás, ya que está demostrado que sólo causan daño, para conseguir que avancemos todos juntos hacia algo mejor para todos.

¿Qué sí os recomiendo Abiertamente hetero? Sí y abiertamente sí.

Hazte con el: WEB OFICIAL / AMAZON / CASA DEL LIBRO

3 comentarios:

  1. Una gran historia por lo que leo así que gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo apuntado que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy viendo que este libro gusta bastante así que lo tendré en cuenta ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar