Libros recomendados: Mi experiencia leyendo en inglés - MissCherryBooks

viernes, 26 de julio de 2019

Libros recomendados: Mi experiencia leyendo en inglés


Hace ya tiempo que en mis diferentes redes sociales me pedís recomendaciones de libros con los que empezar a leer en inglés. Lo cierto es que no soy ninguna experta y básicamente me "metí" a leer en inglés simplemente por necesidad ya que como sabéis el género que más leo es romántica y por desgracia la cantidad de libros de este género que se publican al mes es absurdamente enorme y el mercado español no es capaz de abarcar ni la mitad de el. Por eso mismo, porque empezó a haber una gran cantidad de libros en los que estaba interesada, o que publicaban autoras que seguía desde hace años, y que sabía a ciencia cierta que no serían traducidos al español, me decidí a leer en inglés.
Así que como digo, sin pretender que toméis mis consejos a rajatabla ya que no soy ninguna profesional, os dejo un poco de mi experiencia personal y mi recomendaciones tanto a la hora de leer como de qué leer ¡Espero que os sirva de ayuda!

¿Qué base traía yo antes de empezar a leer en inglés?

Hasta entonces solo tenía de inglés lo que había adquirido en mi trayectoria educativa, desde Primaria hasta Bachillerato, además de un poco más de vocabulario enfocado a la hostelería que conseguí gracias a un Grado Medio bilingue precisamente de la rama de la hostelería. Además de eso desde muy pequeña he escuchado música en inglés y también suelo ver las series y películas extranjeras en su idioma original con subtitulos en español, y algún que otro vídeo de youtube en inglés con subtitulos en el mismo idioma. No tengo ninguna clase de homologación estilo B1, B2, etc... Es más, os aseguro que aunque puedo leer y escuchar en inglés de una forma bastante decente, soy una negada en lo que se refiere a hablar y escribir el idioma. Ya os aviso que, llevando ya cerca de 4 años leyendo en inglés con cierta asiduidad, aun no soy capaz de entender el 100% de un libro. Siempre habrá cosas que se escapen, palabras o formas de expresión concretas que por mucho que consultes por Google nunca te queda claro su significado. También decir que de primeras debéis concienciaros de que no leeréis con el mismo ritmo que leéis en español, puede que ni siquiera algún día alcancéis el mismo ritmo que en vuestro idioma nativo (yo personalmente tardo como un 40% más en leer un libro en inglés que un libro en español). Pero lo que importa es que leeréis "ese libro" que tanto queríais 😊

Lo importante es que hoy en día soy capaz de disfrutar de un libro que me apetezca leer sin la barrera de "¿Estará traducido al español?" que puede frustar a cualquiera, porque no siempre lo que ofrecen las editoriales españolas concuerda con el gusto de la mayoría de lectores.

Recomendaciones durante la lectura

- Os recomiendo empezar leyendo los libros en formato digital ¿Por qué? Porque lectores electrónicos como knidle, kobo o google libros cuentan con un diccionario incorporado o configurable, que os hará más sencillo y rápido el consultar esas palabras que desconozcáis o no seáis capaces de interpretar por su contexto.

- También os aconsejo que en vez de usar el diccionario de inglés a español, lo configuréis para que os dé las definiciones de dichas palabras en inglés y no en español, de esta manera ampliáis vuestro vocabulario y conseguís manteneros en el "modo inglés".

- Cuando hablo del "modo inglés" me refiero a que, aunque al principio se os hará casi inevitable ir traduciendo al español todo lo que vais leyendo (de ahí que el ritmo de lectura de libros en inglés sea más lento que el de libros en español), según vayáis mejorando conseguiréis acabar leyendo en inglés sin pensar en español, sumergiéndoos en la forma de expresarse de los angloparlantes que en ocasiones es tremendamente diferente a la nuestra. Esto es un poco como aquello que se dice de "¿En que idioma sueñas?" Es acostumbrar a tu cerebro a pensar en otro idioma.

- No intentéis entender el 100% de lo que leéis, esto no hará más que frustraros. Es más que normal que en vuestras primeras lecturas en inglés no captéis el significado de mucho de lo que leéis. Intentad siempre capturar la esencia e ir avanzando en la historia, es cuestión de tiempo y habito que poco a poco vayáis comprendiendo un mayor porcentaje de lo que leéis. Releer el libro que habéis leído en inglés o el leer en inglés un libro que ya habéis leído en español también ayuda (aunque para mi esto último hace que se pierda ese factor de "animo" y "satisfacción" que da el que el libro solo esté en inglés y que no haya manera de que puedas leerlo en español, algo así como objetivo y recompensa)

- Probad con lecturas conjuntas. Seguro que hay algún amigo o amiga que lee o quiere leer en inglés como tú, haz lecturas conjuntas con esa persona he id comentando el libro cada pocos capítulos. De esta forma lo que a ti se te haya podido escapar a la hora de entender la lectura, tu compañero puede haberlo captado y juntos uniréis las piezas del puzzle.

Libros para empezar a leer en inglés

Os los voy a ordenar más o menos de más sencillo a más complejo 😊👇


Heartstopper (volumen 1 & 2) de Alice Oseman                 
Estas novelas gráficas serían un perfecto primer contacto con la lectura en inglés. En las novelas gráficas el lenguaje suele ser más cercano y los dibujos te ayudan a interpretar esas palabras que igual se te escapan. En el caso de esta obra de Oseman se podría decir incluso que los personajes te expresan todo sin necesidad de palabras, así que creo que la historia de Charlie y Nick, un romance juvenil precioso, sería una elección genial para empezar.


Whitney G. 
Siempre recomiendo esta autora para leer en inglés porque usa un lenguaje muy sencillo, sus libros tienen muchísimo dialogo y además cuenta con bastantes relatos en su bibliografía, un formato de novela que es perfecta si estas empezando a leer en inglés ya que la historia se condensa más, no se anda con rodeos que os puedan hacer perder el hilo al leer en inglés. Si tengo que concretar ya más por gusto que otra cosa os recomiendo empezar con: Over us, over you; Forget you, Ethan y Two weeks notice (Podéis encontrar muchas de sus novelas en knidle unlimited)



Vi Keeland
También en una línea similar de libros y de escritura a Whitney G., está esta otra autora. Al ser sus libros contemporáneos y contar con unos cuantos relatos en su catálogo, Vi Keeland es otra recomendada. Libros de la autora recomendados para leer en inglés: Egomaniac Bossman.



The Reception y The Rehearsal Dinner de J.R.Ward
Estos dos son relatos que preceden al libro Consumed de J.R.Ward. Los recomiendo porque a diferencia de en su serie Black Dagger Botherhood, en la que la forma de escribir de la autora puede llegar a ser un autentico suplicio por el uso brutal de slang (jerga), en estos dos relatos y libro el estilo de la autora es más accesible, además la trama es muy interesante con misterio, un poco de thriller y mucho romance.



Fight or Flight de Samantha Young
No vamos adentrando en lecturas ligeramente complejas, en este caso concreto porque el protagonista es escoces y al leer sus diálogos muchas veces tendréis que usar la deducción partiendo del vocabulario que tengáis, el acento escoces marcado del prota hace que acorte palabras y a veces incluso use palabras concretas del escocés (en este último caso suelen ser explicadas a lo largo del dialogo ya que la porta andará algo como nosotros y no pillará de la misa la mitad). Es un pequeño reto que aunque os pueda volver un poco locos os abrirá mucho la mente para leer otras obras más fácilmente.

The Duchess Deal de Tessa Dare
He aquí el terreno quizás más "complicado", la novela histórica. Aunque para mi Tessa, junto con Joanna Shupe, es una de las autoras más sencillas de leer en romántica histórica, es cierto que el libro no deja de contener mucho vocabulario "antiguo" que puede hacer algo más difícil la lectura por tener que recurrir más al diccionario. Eso sí, os aseguro que os partiréis de risa con esta novela y las dificultades con risas siempre se pasan mejor ¿no?


11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Mi experiencia básicamente ha sido con Tessa Dare y Julia Quinn. No se que haríamos si tuviéramos que esperar a que publicaran a Tessa, cosa que no va a pasar nunca a este ritmo. Muy buena entrada, me ha ayudado a ver más libros que puedo leer 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lastima pero totalmente de acuerdo contigo, veo bien difícil que algún día volvamos a tener a Tessa Dare en español 😭 Y bueno, sabiendo que eres lectora de inglés te recomiendo lo nuevo de Joanna Shupe "The Rogue of Fifth Avenue", justo ahora estoy con el y me está encantando 😉

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí me encantaría aprender a leer en inglés y durante un tiempo fue mi asignatura pendiente pero ahora ya me di un poco por vencida. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Muy interesante la entrada, sabes que yo llevo tiempo haciendo mis pinitos, pero sigo desesperada, no asume que tardo muuuucho más y yo que soy plena ansia viva, me deprimo sola jajaja
    Pero justo me ha sorprendido tu recomendación de Tessa Dare, pues, leídos los dos que recomiendas que me han gustado mucho, mucho... yo la encuentro complicadilla. Por ejemplo de histórica, creo que Lisa Kleypas es mucho más sencilla para leer.
    Supongo que es cuestión de no sé... pareceres de cada uno
    Muy buena entrada, como digo.- al final, tal como se está poniendo el panorama nacioanl, al menos a la histórica que sabes que es lo que yo leo, tendremos que tirar todas a ser valientes
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha encantado! Mis primeros libros en inglés fueron de J.R. Ward y no se como no me volví loca 🤦‍♀️😂 Tengo que probar Joanna Shupe y Samantha Young, he leído a ambas en español y me gustaron así que son buenas opciones para mi. Aunque el gran descubrimiento me lo hiciste tu con Tessa Dare, deseando que llegue el tercero de la saga "Girl meets duke" 😍

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu entrada, hace tiempo que intenté obligarme a leer algunos libros en inglés para mantener el nivel, pero como bien dices, aunque tenga un nivel que podría considerarse alto me da pereza porque no leo al ritmo que lo hago en español. De los que recomiendas he leído el primero de la serie de Tessa Dare y me encantó, y ya que la única forma de leerlos es en inglés... Estoy muy de acuerdo con tu recomendación de leer en formato electrónico, además de aprovechar buenos precios, acceder al diccionario en un clic ayuda mucho. He leído hace poco el primero de la serie de Nueva York de Sarah Morgan, es muy cortito y se lee muy bien.
    Estoy tentada de leer el último de Lisa Kleypas, estaba esperando a la versión traducida, pero si no llega pronto, me lanzare a por Wes en inglés :)
    Me llego tus otras recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo aun no me he atrevido nunca porque mi inglés es muy básico (el del colegio, más lo poco aprendido del día a día). Siempre he pensado que cuando me anime, comenzaré con un libro de la serie Teo (ya sabes, Teo va al zoo, Teo va a la escuela, jajajaja!)...
    Sin embargo, como reto, me lo propongo, si más no, para hacero por lo menos una vez en la vida.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha venido genial esta entrada, porque desde hace algún tiempo me ronda por la cabeza comenzar a leer algo en inglés aunque sea muy básico, ya que mi nivel no es muy avanzado, y así poder mejorarlo un poquito. Me quedo con las recomendaciones ^^
    Gracias por la entrada y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Buf, pues yo me resisto y mucho a leer en inglés😅🙈 Tengo mucho pendiente de leer de romántica en español así que de momento creo que seguiré como hasta ahora.
    Eso sí, estoy de acuerdo en tus recomendaciones sobre cómo leer. Yo he leído en francés y efectivamente no puedes estar todo todo el rato buscando lo que no entiendes. Lo haces al principio luego ya...te vas metiendo en la historia y pasas más...por lo menos eso me pasaba a mí. Y solo buscaba palabras muy concretas que me llamaban la atención.

    Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa! Yo antes hacía más intentos por leer en inglés, pero es que voy tan lenta y tengo tanto que leer que al final siempre volvía al español dejando novelas a medias XD Sé que es cosa de seguir haciéndolo para coger velocidad pero mira, tengo tantísimos que prefiero leer más en mi idioma que así también mejoro en escritura jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Yo empecé como tu churry. Y es verdad que aunque al principio cuesta cambiar el chip y adaptarse una vez que ya te sientes cómoda toda va fluido. Y la de historias que me habría perdido de no haberme animado a leer en inglés. Me apunto alguna de las recomendaciones que no las conocía

    ResponderEliminar