El Hambre Invisible · Santi Balmes - MissCherryBooks

lunes, 19 de noviembre de 2018

El Hambre Invisible · Santi Balmes


Una doble caída marca el inicio del nuevo libro de Santi Balmes, la literal y la metafórica, la del propio Santi Balmes en aquel concierto de hace unos años y la de Román Spinelli, alias Equilibrista. Acabar contra el suelo es (y nunca mejor dicho) un golpe de realidad, una señal de alarma. Su vida personal también está en caída libre. Una caída libre provocada por el Hambre Invisible.

“Román Spinelli andaba por la cuerda floja del Circo de la Vida cuando se cayó” 

Es desde este punto que comienza la narración en forma de sueño lúcido, y es que mientras sigue tumbado, en un estado de seminconsciencia, emprende la búsqueda de Edith. Este viaje para localizar el núcleo del error nos lleva hasta la enigmática Ciudad de Bruma de la mano de Equilibrista, que deberá enfrentarse a sus OTROS YOES. Dicen que todos los Equilibristas Mentales acaban sucumbiendo a una crisis de identidad. 
Esta novela/ensayo con tintes autobiográficos hace un recorrido por la ciudad interior de su protagonista, en un intento de comprender y finalmente reconciliar las distintas partes de su personalidad, a sus Álter Ego y sus Vergonzantes en el exilio, esas partes que todos tenemos y escondemos con empeño y esmero de la vista de los demás. Una disección de su personalidad y un repaso a su pasado para entender el presente: para comprender la evolución de su Hambre Invisible y la pérdida de Edith, su musa.
Sin abandonar su personal estilo, El Hambre Invisible supone un paso más allá con respecto a sus anteriores publicaciones. Este libro me ha devuelto a las entradas de aquel blog suyo (de hace más años de los que me gustaría admitir) que tanto me gustaba. Al igual que entonces lo biográfico y la ficción se mezclan de forma que resulta imposible determinar dónde termina lo uno y comienza lo otro. Y esto no es accidental, en los primeros capítulos dedicados al YO ESCRITOR habla sobre ello y sobre la resistencia a caer en la pornografía emocional. 

"A un escritor no se le acaba de conocer nunca. Juega al despiste. Lo encuentras escondido entre sus palabras. Y sobre todo, entre líneas.”

Me ha gustado mucho reflexionar sobre todas las cosas que nos plantea esta lectura y sin duda la recomiendo. Es difícil no sentirse identificado en mayor o menor medida con esta historia. Puede que no tengamos YOES tan numerosos y complejos, pero sin duda todos tenemos nuestro Fiscal particular que nos detiene mediante la Culpa, nuestros Vergonzantes, ocultos al mundo y nuestra respectiva Hambre Invisible.  Ojalá todos tuviéramos también una Edith y fuéramos tan conscientes como Román de la suerte que tiene.
Para los que, como yo, sigan los pasos de la banda, adelantarles que van a disfrutar con las referencias a letras de las canciones de Love of Lesbian. (Para mí ha sido una oportunidad de confirmar algunas cosas que ya intuía y reinterpretar algunos significados que ahora encajan mejor). Para los que no, estoy segura de que el viaje también puede ser interesante a la inversa y quizá después de leer el libro queráis descubrir su música. 
Que empiece el viaje ya…


Hazte con el: WEB OFICIAL / AMAZON / CASA DEL LIBRO

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Pues no conocía este título. No creo que sea una mis lecturas, pero la portada me ha gustado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapetona!
    He visto mucho este libro por redes y llevo todo el rato ahora ahora leyendo "El HOMBRE invisible" (mátame...XD)
    A mí me llama un montón pero no sé si es el estilo de lectura que necesito ahora, aunque tampoco sabía que es medio ensayo y medio biografía ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar