Entrevista: Marisa Sicilia - MissCherryBooks

viernes, 6 de abril de 2018

Entrevista: Marisa Sicilia



SINOPSIS

Nadina o la atracción del vacío es la nueva novela romántica contemporánea de Marisa Sicilia. En ella conoceremos la historia de Mathieu, un gendarme de élite, y Nadina, una joven por la que se ve atraído mientras intenta impedir que se produzca un grave atentado terrorista.


Con una pequeña sinopsis la editorial nos dejó con la miel en los labios, por eso he invitado a la propia Marisa a que nos acompañe en esta entrevista para poder sonsacarle, o al menos intentarlo, más detalles sobre esta prometedora historia que llega el 2 de Mayo a las librerías de la mano de Harlequin Ibérica (26 de Abril en plataformas digitales). Así que bienvenida (de nuevo) a mi blog, Marisa, y antes de nada gracias por dedicarme parte de tu tiempo.



ENTREVISTA

MissCherry: La primera pregunta que te quiero hacer es ¿Qué te llevó a elegir este contexto (el terrorismo en Francia, que es contra lo que lucha nuestro protagonista, Mathieu) para tu novela?

Marisa Sicilia: Fue a raíz de una imagen que vi en las noticias durante un atentado con toma de rehenes en París. Dos agentes de las fuerzas especiales se apostaban junto a una puerta. Uno estaba agazapado y el otro permanecía en pie, apuntando con su arma y esperando la orden para intervenir. Pensé qué clase de hombre tenía que ser aquel que estaba dispuesto a arriesgar su vida para proteger las de los demás y así nació Mathieu, y con él, el contexto en el que se desarrolla la historia. Lo cierto es que no quería centrarme en el terrorismo, sino en una relación que le pusiera a prueba, que le desafiara y le empujara hacia esos límites que alguien con su profesión inevitablemente debía sentir, esa atracción por el riesgo. Lo que ocurrió fue que tampoco podía ni quería esquivar la realidad y el terrorismo irrumpió en la trama, también porque el modo en el que dejamos que nos afecte forma parte del trasfondo de la novela. Tanto Mathieu como Nadina son personajes valientes, quería destacar esa actitud, porque sería terrible que fuese el miedo quien ganara la partida.

M: Seguro que las lectoras quieren saber más sobre la personalidad de ambos protagonistas. Si tuvieras que comparar a Mathieu y a Nadina con algún personaje famoso ya existente ¿Con cuál sería? ¿Tiene Mathieu un poco de James Bond? ¿Es Nadina un poco Mata Hari?

MS: Soy fan de James Bond en casi todas sus versiones y me fascina Mata Hari, pero ni Mathieu ni Nadina tienen nada que ver con ninguno de los dos. Aunque sí hubo otros personajes que me sirvieron de referente, como Cuatro, Tobias Eaton en Divergente. Me gustó mucho la interpretación de Theo James (y me gustó mucho Theo, para qué lo voy a negar) y quería para Mathieu esa seguridad en sí mismo que no va acompañada de arrogancia.
Y en cuanto a Nadina, aunque en un principio pueda dar esa impresión, la de la mujer fatal, no lo es, ella no es así. Es más frágil y vulnerable y viene de una situación traumática. Es una víctima de guerra, por eso más que nunca (más que en cualquiera de mis otras novelas), Mathieu es un héroe de una pieza: porque era lo que Nadina necesitaba, y aunque no me inspiré en ningún personaje en concreto sí que me venía a la mente la imagen de Carey Mulligan, rubia, menuda, con el pelo corto y muy conmovedora.



M: ¿A qué tipo de lector de romántica le recomendarías “Nadina o la atracción del vacío”? ¿Qué deben estar buscando para disfrutar tu novela o qué encontrarán?

MS:  No puedo evitar recomendarla a todo el mundo (incluso si no han leído jamás una novela romántica), y me gusta pensar que podría enganchar a cualquiera que se acercase a ella dispuesto a dejarse llevar y ver dónde le conduce, pero sí me pongo práctica, creo que gustará más a quienes busquen romances que se salgan de los márgenes de lo convencional, que tengan acción, tensión, un toque de suspense y a los que no les importe aguardar con el corazón encogido hasta el último momento. (Y es que los amores sosegados definitivamente no son lo mío).

M: ¿Cómo definirías la relación entre Nadina y Mathieu? ¿Es pasional, flechazo instantáneo, pausada o reticente? De primeras no parece que estén predestinados a quererse ¿no?

MS: Casi diría que tiene un poco de todo eso. Hay una primera atracción instantánea, luego hay cierta reticencia, después van paso a paso y por supuesto hay pasión. Pero sí soy más concreta (y voy a intentarlo, aunque no me gusta nada adelantar acontecimientos) se trata de una relación complicada porque la historia se mueve a tres bandas. Tenemos un tercero en discordia, que es Dmitry (el empresario involucrado en negocios turbios). Dmitry y Nadina comparten un pasado en común y, pese a no atravesar por su mejor momento, cuesta soltar los lazos. Por otra parte, Dmitry y Mathieu tienen que trabajar juntos. Va a ser un equilibrio difícil de sostener.

M: Como soy muy malvada y me gusta ponéroslo difícil (sorry not sorry) ¿Podrías definirme tu nueva novela en tres gifs?

MS: Sí que es malvado. Me encantan los gifs, pero se me da fatal encontrarlos. Cuando se los veo a los demás pienso: ¡Eso es justo lo que quería!, así que he escogido un camino más fácil y os dejo uno para cada personaje de lo que podrían ser momentos de la novela, incluso los imagino pronunciando esas frases.

    

M: ¿Qué tiene de ti este libro? ¿O has hecho un ejercicio de empatía completa al escribirlo?

MS: Todas mis novelas forman parte de mí, de lo que me atrae, lo que odio, lo que me preocupa, lo que me importa… pero si hablamos de experiencia personal, de situaciones vividas, no, por fortuna no he vivido nada de aquello por lo que pasa Nadina (salvo quizá esa sensación de desear mucho algo y tener un miedo atroz a estropearlo) y tampoco soy tan valiente ni tan comprometida como Mathieu, pero sí, me gustaría serlo. Sería fantástico que todos tuviésemos más de su fuerza y su convicción.

M: Sé que esto va a estar difícil, pero… ¿Podrías enseñarnos tú cita favorita de “Nadina o la atracción del vacío”? Que no tenga spoilers, por supuesto.


MS: ¿Puedo escoger un fragmento?  Porque entonces me quedo con este:

Fue a salir a los pies del puente de Alejandro III. Las farolas, la brisa de la noche de verano, un grupo de chicas que pasó riendo por la acera. La ciudad serena, resplandeciente y bella. Le hizo bien. Le calmó. París parecía afirmar que no importaba cuántos quisieran dañarla. Había sobrevivido a muchas amenazas. Resistiría una más.
Cruzó el puente y bajó las escaleras que conducían al muelle. Ella se giró en cuanto le oyó llegar. No hablaron. La besó y resistió la tentación de empujarla con violencia contra la pared, de ser duro e injusto con ella. Lo que hizo fue dejar que Nadina le devolviera los besos, le tomara las manos, le entregara su cuerpo. Funcionó. No tuvo la menor duda de que hacía lo correcto.
Quizá no lo sensato.
No, puede que no, pero nunca había pretendido que lo suyo fuera la sensatez. Lo suyo, y también lo de Nadina, era el riesgo, el vértigo. La atracción del vacío.


M: Alejándonos un poco de “Nadina o la atracción del vacío”. ¿Cuál dirías que es el género, dentro de la romántica, con el que te sientes más cómoda escribiendo?

MS: Siempre que me hacían esta pregunta respondía que con la histórica, pero me he encontrado muy cómoda esta vez, escribiendo contemporánea, tanto con los protagonistas como con el tono. Como comentabas antes, es una cuestión de empatía. Cuando me sumerjo en el proceso de escritura, no veo más allá, simplemente hay cosas que no me cierran que sean de otra forma. Todo tiene que ajustarse a la atmósfera de cada novela. Aquí necesitaba capítulos cortos, una narración ágil, una ambientación nocturna y vibrante… Una vez que estuve dentro, no me costó, fluyó por sí sola. Otra cosa que me gusta pensar es que cada historia tiene su propia inercia, su consecuencia natural. Yo miro, escucho y procuro pasarlo a limpio lo más fielmente que puedo. En ese sentido es igual para la histórica que para la contemporánea.

M: Y ya para terminar mi lado cotilla no puede evitar hacerte esta pregunta. Ya sabes que, según dicen, Jane Austen escribió la mayor parte de sus novelas en salones rodeada de gente. ¿Sigues alguna rutina a la hora de escribir? ¿Algún tic o manía en particular, algo que sea imprescindible para dejarte llevar por las musas?

MS: Mi mayor y más desesperante tic es no pasar al siguiente capítulo, ni siquiera a otro párrafo si no considero que lo que llevo escrito está “bien”, si los diálogos no me llegan o los sentimientos no se reflejan. La rutina es comenzar revisando el trabajo del día anterior y no me importa que haya ruido a mi alrededor (si no es muy alto), pero cada vez me cuesta más escribir si estoy acompañada, y es una lata, porque es un sentimiento muy perverso estar con alguien que quieres y no poder evitar desear que se vaya a otra parte. Por suerte mi familia me comprende y me deja espacio para escribir a mis anchas, y soy muy afortunada porque incluso así me siguen queriendo

M: Eso es todo por mi parte, Marisa. Muchas gracias de nuevo por la entrevista, eres maravillosa y espero que todo vaya genial con “Nadina o la atracción del vacío” ¡Estoy deseando leerlo! Y tened por seguro de que pronto podréis leer mi opinión aquí en el blog.

MS: Muchísimas gracias a ti, ha sido muy divertido responder. Espero que también disfrutéis leyendo la novela y conociendo a Nadina y a Mathieu. Es lo que le da sentido a todo. Gracias a montones por creer en ellos.

Hazte con el: WEB OFICIAL / AMAZON / CASA DEL LIBRO

10 comentarios:

  1. Hola!!
    Me encanta Marisa Sicilia y estoy deseando leerla, ya sabéis que a mí me pierde la histórica pero tiene una pintaza!!!!
    Mil gracias por la entrevisa
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora, y es que hay tant@s que si no es por estas entradas en las que nos traéis a autores maravillosos a muchos, yo al menos, no los conoceríamos.
    Enhorabuena a las dos.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado esta publicación. No me esperaba una entrevista. He de decir que no conocía a la autora, pero habrá que echarle un vistazo al libro cuando salga. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que ganas tengo de que llegue mayo, me encanta esta autora y el sentimiento que pone en cada libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Mil gracias por esta entrevista, le tengo muchas ganas a lo nuevo de Marisa ya hora muchísimo más! Esta pareja protagonista va a ser de las que se quedan contigo para siempre, lo presiento, jejeje
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    He leido a Marisa Sicilia y me encantó su pluma. Estoy deseando repetir con ella y espero hacerlo pronto con esta obra, porque tiene muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista, creo que tengo algún libro de ella apuntado por algún lado. Y estoy segura que esta historia me va encantar, ¡mil gracias por la entrevista!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Qué buena pinta tiene su nueva novelas y qué ganas de leerla
    Gracias por la entrevista
    Todavía no he leído nada de la autora, pero el último baile lleva esperandome en la estantería unos cuantos meses (soy un desastre jeje)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Aún no he leído nada de la autora pero la verdad es que este libro pinta genial, me llama mucho la atención, es cierto que lo del tema del terrorismo en Francia me toca la vena dado que he vivido allí y había muchas veces que me sentía cohibida por tener a tantos militares cerca y tal pero me gustaría poder leer su novela porque creo que puede estar genial, me gusta la entrevista que le has hecho :) ¡besotes!

    ResponderEliminar
  10. Marisa es una autora especial, no solo por sus historias sino también por su manera de ser. Creo que por eso me gusta más leer sus libros. Esta novela será una de mis próximas lecturas y estoy convencida de que la voy a disfrutar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar